Ir al contenido principal

El Sistema Agroforestal.


El Sistema Agroforestal.

Para iniciar con el análisis de este sistema de cultivos, nuevos para muchos y no tan nuevos para otros, en fin; la definición de esta forma de cultivo es la plantación deliberado de árboles (leñosos o frutales), en la misma unidad de tierra o suelo en donde se encuentra el cultivo agrícola y/o la cría de animales, ya sea en forma de mezcla espacial o en secuencia temporal. Debe existir una interacción significativa entre los elementos arbóreos y no arbóreos del sistema, ya sea en términos ecológicos y lo económico.
Claro esta que existe más definiciones sobre lo que es un sistema agroforestal, como por ejemplo; “Los sistemas agroforestales son una forma de uso de la tierra en donde los leñosos perennes interactúan biológicamente en un área con cultivos y/o animales; el propósito es diversificar y optimizar la producción respetando el principio de la sostenibilidad”.
Plantación de especies forestales con pastura para ganadería.
Sistema Agrosilvopastoril.
La Agroforesteria puede desempeñar un papel importantísimo en la conservación de la diversidad biológica, proporcionando un hábitat a las especies, sin afectar los cultivos agrícolas comerciales que son el sustento de varias familias campesinas y a la par, ellos producen el alimento que consumimos diariamente.
Los objetivos principales de la Agroforesteria son: Diversificar la producción agrícola, mejorar la agricultura migratoria, aumentar los niveles de materia orgánica del suelo, fijar nitrógeno atmosférico al suelo, reciclar los nutrientes, modificar el microclima y optimizar la productividad del sistema respetando el concepto de producción sostenible.
Los tres principales componentes agroforestales, plantas leñosas perennes (arboles), cultivos agrícolas y animales (pastizales), definen las siguientes categorías, los cuales se basan en la naturaleza y la presencia de estos componentes:
Sistemas agro silvícolas: consiste en alternar árboles y cultivos de temporadas (anuales o perennes).
Sistemas silvopastoriles: consiste en alternar árboles y pastizales para sostener la producción animal.
Sistemas agrosilvopastoriles: consiste en alternar árboles, cultivos de temporada y pastizales para sostener la producción animal.
Este sistema es una buena forma de mejorar la producción agrícola, sin la necesidad de talar árboles, esta practica contribuye bastante para recuperar el equilibrio ambiental y recuperar la masa boscosa que se esta perdiendo por la tala indiscriminada. Es por eso que es importante el conocimiento de este sistema para mejorar nuestro planeta. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA AGRICULTURA URBANA.

¿Qué es la agricultura urbana? La agricultura urbana y periurbana (AUP) puede ser definida como el cultivo de plantas y la cría de animales en el interior y en los alrededores de las ciudades. La agricultura urbana y periurbana proporciona productos alimentarios de distintos tipos de cultivos (granos, raíces, hortalizas, hongos, frutas), animales (aves, conejos, cabras, ovejas, ganado vacuno, cerdos, cobayas, pescado, etc.) así como productos no alimentarios (plantas aromáticas y medicinales, plantas ornamentales, productos de los árboles). (FAO, 2018) Origen de la agricultura urbana. La agricultura urbana tal cual la conocemos hoy en día surge frente a la necesidad de producir alimentos durante las 2 guerras mundiales que asolaron principalmente a Europa en la primera mitad del S. XX. Los llamados jardines de guerra, o jardines de la victoria, eran promovidos entre la ciudadanía, a los efectos no solo de producir alimentos para el esfuerzo de guerra sino también...

¿Las plantaciones forestales en realidad son bosques?

Existe mucha controversia en cuando se habla del tema de la reforestación, porque hay un problema en las definiciones de estos, pues las personas definen como reforestación a plantaciones de monocultivos o comerciales forestales para la industrialización. En esta ocasión explicaremos las diferencias que conlleva estas dos afirmaciones.  Plantaciones forestales comerciales. Para comenzar definamos las plantaciones forestales de monocultivos o comerciales. “ Una plantación forestal comercial es el establecimiento y manejo de especies forestales en terrenos de uso agropecuario o terrenos que han perdido su vegetación forestal natural, con el objeto de producir materias primas maderables y no maderables, para su industrialización y/o comercialización .” [1] Es decir, las plantaciones forestales son exclusivos para la comercialización por lo que se utiliza especies forestales de crecimiento rápido y adaptable a cualquier tipo de suelo y ambiente, plantándolos como un ...

LA DIVERSIDAD PARA EL MEJORAMIENTO DE LA ECONOMÍA FAMILIAR: EL BOSQUE NATIVO MANEJADO EN SISTEMA AGROFORESTAL.

El bosque nativo se puede convertir en un sistema de producción agroforestal. Para eso se efectúa el jeguyru (limpieza del sotobosque) picando totalmente la materia vegetal sobre el suelo. Luego se cortan los árboles enfermos, defectuosos o de poco valor comercial. Se dejan en pie los árboles de futuro, especies de valor comercial; sano, de un solo tallo bien recto y con copa bien distribuida. Son los que proporcionarán la media sombra a los cultivos incorporados, como la yerba mate, mango, banano, café, cítricos, palmito, mamón, piña o cucurbitáceas como el zapallo, calabaza, etc. La yerba (con una distancia de 4 x 4 metros o 5 x 5 metros) y el banano (4 x 5 metros, variedad Nanicao) producen muy bien porque, hay humedad permanente y mucha materia orgánica. Cultivo bajo monte. La parcela habilitada debe tener una entrada de luz de aproximadamente 70/75%, con alrededor de 80 a 100 árboles/Ha. bien distribuidos. La madera extraída servirá para aserrío o para venta en ro...